La representación del sindicato “José Vasconcelos” de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación Joven de México bloquearon este lunes la bodegas de la empresa foránea Iusa construcción contratada por la Sedatu, para impedir se continúen los trabajos de modernización del malecón de Calderitas alegando supuestos malos tratos a los trabajadores además del conflicto sindical que mantienen con la CATEM, para obtener este contrato colectivo.
Adrián Alafita Morales, representante del sindicato “José Vasconcelos”, señaló que tras la platicas con los encargados de la obra, estos mandaron un representante legal de la ciudad de México, para conciliar el contrato colectivo de la obra, lo cual dijo desafortunadamente al no existir la voluntad de la empresa de garantizar sus condiciones laborales optaron por medidas más enérgicas.
“Tomamos la decisión de cerrarles definitivamente tienen ellos unas oficinas donde están sacando su material sus bodegas que no se encuentran en sus instalaciones, estamos haciendo un paro para que no salgan” aseguró.
El representante legal reiteró una vez más que a los 40 trabajadores que están en esta obra no los dejan salir a comer, se les limitan el pago de horas extras, no existen baños y han comenzado a correr a la gente pese que desde hace dos semanas han entablado el dialogo para la mejora de las condiciones laborales de sus representados.
“Por la mañana vino un grupo de choque de los empresarios para intentar llevarse a la gente a trabajar cuando realmente lo que están exigiendo ellos son mejoras para su forma de vivir y trabajar” reitero.
Aseguro que el bloqueo permanecerá de forma indefinida dado que el representante legal de la empresa únicamente se limitó a decirles que los ve en la Junta de Conciliación y Arbitraje ya que los trabajadores se encuentran laborando en las condiciones que se deben, pero cuando la realidad puntualizó los están explotando.
Finalmente destacó una vez mas que los abogados del gremio sindical están defendiendo la mano de obra de sus agremiados y sus derechos laborales confiando que existe voluntad de parte de la instancia laboral para hacer prevalecer la ley.