• Mary Hadad, cuestionó al presidente municipal de Othón P. Blanco sobre el estatus de las obras del Programa de Inversión Anual 2021 que se contemplan desarrollar con recursos federales por el orden de 170 millones de pesos.
• Lamentó que cada año la actual administración pierda o devuelva recursos a la Federación, por falta de ejecución de proyectos u omisiones de las autoridades municipales responsables.
• Con el riesgo de perderse 60 millones de pesos este año, la suma de recursos devueltos a la Federación serían un aproximado de 70 millones de pesos, de los cuales 10 millones se reintegraron el ejercicio fiscal anterior.
• Mary Hadad, sugirió que ante el riesgo de perder recursos, estos se reorienten a otros proyectos que beneficien y activen la economía de otras zonas de la capital del estado.
Ante la falta de información sobre el estatus de los proyectos contemplados en el Programa de Inversión Anual para el municipio de Othón P. Blanco, Mary Hadad, regidora del cabildo, cuestionó al presidente municipal quien se limitó a responder que desconoce la información solicitada.
Ante la nula respuesta del presidente municipal a los cuestionamientos de la regidora, Mary Hadad, solicitó que se convoque a una reunión con directores de área y demás personal responsable de la ejecución del Programa de Inversión Anual que se ejecuta con recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
El objetivo de dicha reunión es resolver las dudas sobre los proyectos de obra pública contemplados en dicho programa, “si ya fueron validadas por la Federación todas las cédulas de proyectos de inversión para Chetumal y las comunidades, cuándo inician las licitaciones y adjudicaciones, y cuando se comienzan a ejecutar las obras que deben estar concluidas por ley antes del 31 de diciembre de este año”, expresó Mary Hadad.
Durante el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria efectuada el pasado miércoles, Mary Hadad también hizo uso de la voz para preguntar al presidente municipal de Othón P. Blanco, si la obra de remodelación del mercado Lázaro Cárdenas fue cancelada ante la falta de capacidad de las autoridades municipales para llegar a acuerdos con los locatarios.
“Es una pregunta que tampoco respondió el presidente municipal, dijo que no tenía la información de manera precisa por lo que estamos en riesgo de perder los 60 millones de pesos que serían destinados a este proyecto”, lamentó.
Explicó que esta obra de remodelación del mercado “nuevo” está contemplada en un programa de mejoramiento urbano que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en varios municipios del país.
“Para Othón P. Blanco se destinarían aproximadamente 350 millones de pesos, son obras de mejora complementarias al Tren Maya, entre las que destacan la remodelación del mercado Lázaro Cárdenas, infraestructura deportiva, el teatro al aire libre en el jardín zoológico Payo Obispo, entre otras”.
Mary Hadad, dijo que es necesario saber si efectivamente está cancelada esta obra y si es así saber qué gestiones se están realizando para evitar que se pierdan esos recursos.
Cabe destacar que del total de los recursos del FISM del ejercicio fiscal 2020, OPB recibió casi 180 millones de pesos para el desarrollo de obra pública de los cuales se tuvieron que reintegrar a la federación más de 10 millones de pesos como resultado de los errores, la indolencia e indiferencia del presidente municipal ante las necesidades de las y los othonenses.
Resaltó que el de Othón P. Blanco, es un presidente que no está encabezando, ni coordinando, ni supervisando puntualmente el desarrollo de este tipo de proyectos y obras públicas, lo que pone en riesgo los recursos que el presidente de la República instruyó para invertir en mejoramiento urbano de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.