La colocación de jardineras, rejas, topes y otros obstáculos sobre la vía públicas son una de las denuncias más reportadas a la línea 072 del ayuntamiento de Othón P Blanco ya que están violentan la ley universal de accesibilidad y otras normativas vigentes.
Suele ser común que la gente no se informa no se acerca a desarrollo urbano y por lo general interpretan el espacio público como un espacio privado cuando tienen un problema con un vecino con algunos vecinos tienen a delimitar un espacio de ello y el espacio es público.
Victor Sánchez director de desarrollo urbano, señaló que en algunos casos previa autorización de la dirección de fiscalización y vía publica se permite la colocación de algunos objetos sobre la vía pública, pero cuando estas son reportadas o detectadas y se carece de permisos u obstruyen la movilidad son demolidos.
En el tema de topes sobre banquetas por ejemplo rejas que invaden la vía publica, columnas jardineras construcciones que invaden la vía pública, desarrollo urbano lo turna al área de inspección y el área procede hacer una notificación y se procede hacer la demolición.
Señaló que muchas veces por desconocimiento los ciudadanos consideran como de su propiedad la vía publica lo cual dijo es un error ya que es un espacio de uso para todo y aunque dijo desconocer cuantas sanciones se han interpuesto por violentar estas normas señaló si existen casos registrados.