La Procuradoría del Medio Ambiente en Quintana Roo (PPA), se encuentra en espera que la empresa Intransiso encargada del relleno sanitario del municipio de Othón P Blanco, notifique cual será el predio donde estará ubicado la nueva celda de disposición de los residuos sólidos generados en Chetumal, con la finalidad de determinar que esta cumpla las disposiciones ambientales de ley.
La empresa que está haciendo los trabajos que es la que desde hace mucho año ha trabajado con el municipio de Othón P Blanco estaban en la búsqueda de este predio y la información que tenemos de parte de la SEMA justamente están buscando el predio que pueda cumplir con los requisitos ambientales operativos y que permita tener un funcionamiento optima a la celda que se va a construir o sacar la eficiencia energética.
Miguel Ángel Nadal procurador del medio ambiente en Quintana Roo, señaló que el plazo para la reubicación del actual relleno sanitario aún está dentro de lo establecido en el mes de marzo entre la empresa concesionada y la comuna capitalina, en un acuerdo que establece, que se compraría un terreno nuevo para la planta de tratamiento, que generará energía eléctrica, además de un nuevo relleno sanitario, en un terreno de siete hectáreas, con un costo de 36 millones de dólares.
Están en el periodo de reubicación del basurero y están en tiempo entendemos que están en la parte de buscar el sitio de las condiciones y nosotros lo que estamos haciendo es tener la coordinación con la SEMA que cuando se determine el sitio este cumpla con toda la normatividad.
Reiteró que la Procuraduría de Protección al Ambiente aún no ha sido notificada con respecto a la ubicación del predio donde será reubicado el nuevo basurero de Othón P. Blanco, para iniciar con los trabajos de verificación, y dijo que el convenio acordado se estableció un plazo de 90 a 100 días y vence el mes próximo.