El municipio de Bacalar está de “manteles largos” al festejar los 40 años de la fundación de Kuchumatán, en un emotivo evento que contó con la participación del presidente municipal, José Alfredo “Chepe” Contreras, la diputada Diana Gutiérrez, entre otros distinguidos invitados.
La delegada de la comunidad María Luisa dio una cálida bienvenida al amigo “Chepe” y demás autoridades invitadas, a quienes agradeció por siempre apoyar a la zona rural de Bacalar.
“Aunque Kuchumatán se fundó con un motivo triste, porque hace 40 años nuestros abuelos, padres y madres huyeron de una guerra que aconteció en su país natal Guatemala, fue gracias a las autoridades mexicanas que los recibieron y apoyaron, y que nos siguen apoyando tanto de nivel federal, estatal y municipal, quienes han hecho mucho por nosotros y que gracias a todos ellos hemos salido adelante”, expresó la delegada.
El amigo “Chepe” reconoció el trabajo de todos y cada uno de los habitantes que hace 40 años eligieron Kuchumatán como su nuevo hogar, convirtiéndose en un referente de trabajo, valentía y esfuerzo para el municipio, porque fue con el sudor de su frente que hicieron una localidad próspera, unida y que contribuye a la transformación de Bacalar en un mejor municipio para vivir.
La diputada del Distrito 14 en la XVIII Legislatura, Diana Gutiérrez. felicitó a todos los presentes, tanto autoridades como pobladores, por siempre mantenerse unidos y apoyarse mutuamente, comprometiéndose ante ellos a ser una aliada más del campo quintanarroense, impulsando iniciativas y trabajando por el bienestar de la zona rural.
La reina de Kuchumatán dedicó unas bonitas palabras a todos los presentes, dando las gracias por haber sido elegida como representante de la localidad.
Estuvieron también presentes la síndico municipal, Astrid González; el secretario general, Guillermo Tun; regidoras, regidores, entre otras autoridades.