Por: Josè Palma
La conclusión de los trabajos del Tren Maya que implica el término de contrato de unos 2 mil 500 obreros no representa ningún problema de empleo para estos, ya que en el estado existe un déficit de mano de obra y en la actualidad el servicio estatal de empleo se cuenta con de 4 a 6 mil vacantes en promedio aseguró José Francisco Trujillo Brandi titular de la STyPS.
No obstante, pese a la gran oferta de empleo el secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, reconoció que los salarios que se ofrecen en los diversos ramos ya sea turístico, comercial o de la construcción no tienen los salarios competitivos que ofrece el tren maya.
Y agregó que a raíz de ello muchas de las constructoras de vivienda y empresas dedicadas al ramo se quedaron sin mano de obra en razón a que los obreros prefirieron irse a trabajar a las obras del tren maya el cual ofrecía mucho mayor salario al que percibían.
Insistió que existe oferta laboral en Quintana Roo en consecuencia al éxito turístico del estado y los servicios relacionados a ellos aunque no se les puede obligar a los empresarios a subir sus tarifas y debido al déficit de mano de obra incluso se ha tenido que realizar programas para la contratación de personal de otros estados.
“Hay trabajo para todos los del tren maya y sobra entonces desde la pandemia ha habido un déficit en gente que trabaje en el estado”