Por: Josè Palma
Al cerrar el ciclo azucarero el 30 septiembre se espera que en una semana más se cuente con los estimados finales del precio de la tonelada de azúcar y a su vez de la tonelada de caña y con ello se determine el retroactivo o finiquito para los productores de la vara dulce en la ribera del Río Hondo adelantò Evaristo Gómez Díaz, presidente de la ULPCA.
El representante de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, señaló que se tiene un precio histórico por tonelada de azúcar aunque aún no se tiene el monto final ya que aún no se tiene firmado el convenio oficial que deberá estar signado en una semana a más tardar.
Dijo que la falta de azúcar le abrió a las comercializadores que importen el endulzante más barato además de que al cierre del ciclo azucarero bajo el precio a nivel nacional condicionantes que finalmente serán determinantes para establecer el precio final por tonelada y por ende la liquidación.
Agregó que una vez contando con el precio final de la tonelada de azúcar y caña se estará informando a los productores y entonces en el mes de noviembre antes de arrancar la zafra 2024-2025 se pague este retroactivo o liquidación.
“Para tener el dato oficial aproximadamente en una semana lo sabremos y ya le notificaremos a los productores como cerró por fin el ciclo azucarero la tonelada de azúcar y a como cerro la tonelada de caña de azúcar en el ingenio San Rafael de Pucté” sostuvo