“Todas las denuncias y todas las quejas se persiguen” expresó el Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar, ante la denuncia de corrupción del Grupo Constructor de la Ribera S.A. de C.V., presentada ante la autoridad por la empresa que sido despojado de 16 lotes de terreno ubicados en el municipio de Puerto Morelos, por presuntos actos irregulares de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales.
Desde octubre de 2023, “Grupo Constructor de la Ribera” interpuso una denuncia por falsificación de documentos, fraude procesal y asociación delictuosa ante la Fiscalía General del Estado, en contra de Inmobiliaria JRB S.A. y otros. Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales determinó presuntamente de manera irregular la no acción penal y realizando aparentemente de forma ilegal una entrega de estos terrenos de alta plusvalía a la parte demandada.
Entrevistado en días recientes sobre el tema, el Fiscal General de Quintana Roo dijo que estas quejas se investigan, y que en la presente administración se ha realizado una importante depuración del personal, siendo que, hasta el momento, por lo menos 258 servidores públicos han sido dados de baja de esta dependencia, mientras que otros 515 han sido rotados a diferentes áreas laborales.
Cabe mencionar que, en este caso “Grupo Constructor de la Ribera” ha expuesto que, sin las atribuciones ni la debida investigación, la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales presuntamente determinó el 15 de febrero del presente año del no ejercicio de la acción penal, por el cual la empresa había obtenido a restitución de los lotes de alto valor comercial.
“Con fundamento en los artículos 245 fracción I y 246 del Código Nacional de Procedimientos Penales, levántese toda clase de aseguramiento y cancélese de forma definitiva la restitución provisional de la posición que se tenía en favor de la denunciante Grupo Constructor de la Ribera SA de CV”, obra el en documento del 15 de febrero firmado por el Coordinador de la Fiscalía Zona Centro, Christopher Cid,
Posteriormente, estos hechos fueron dejados sin efectos por un Juez de Distrito, debido a que resolvió en junio del presente año “no se realizó la investigación de manera correcta y se avoque a la investigación de los delitos denunciados por la querellante, de igual manera se advierte que no se tienen los elementos suficientes para resolver sobre la restitución del bien inmueble solicitado, ya que se requiere que las autoridades resuelvan sobre dichos, ya que no se encuentra debidamente integrada la carpeta de investigación y aún no cuenta con la resolución del ministerio público”.
De tal manera, hasta el momento no ha sido restituidos a los legítimos propietarios los terrenos, por lo cual, en las próximas semanas, los hechos mostrarán la actuación que tendrá la Fiscalía de Quintana Roo ante los señalamientos de corrupción para presuntamente favorecer este despojo y otros en Tulúm.