El Grupo Constructor de la Ribera S.A. de C.V., legítimo propietario de 16 lotes de terreno ubicados en el municipio de Puerto Morelos, específicamente en Bahía Petempich, denunció públicamente presuntos actos de corrupción por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
El 13 de octubre de 2023, este grupo empresarial interpuso una denuncia por falsificación de documentos, fraude procesal y asociación delictuosa ante la Fiscalía General del Estado, en contra de Inmobiliaria JRB S.A. y otros. Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales determinó de manera irregular la no acción penal y realizó una entrega ilegal de estos terrenos a la parte demandada.
A pesar del oficio FGE/QROO/SOL/10/7828/2023 del 19 de diciembre de 2023, que aseguraba el predio en favor de Grupo Constructor de la Ribera S.A., la Fiscalía a consideraciòn de la empresa afectada presuntamente esta instancia cometió un acto de corrupción al entregar los terrenos a Inmobiliaria JRB sin la debida integración de la carpeta de investigación y sin concluir la investigación.
De acuerdo con la empresa denunciante los documentos de la audiencia de control, celebrada dentro de la carpeta auxiliar 171/2023 del Juzgado de Control y Tribunales de Juicio Penal Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, muestran claramente que el juez de control determinó el aseguramiento del inmueble y su restitución en favor de Grupo Constructor de la Ribera S.A. de C.V.
Sin embargo, El Grupo Constructor de la Ribera S.A. de C.V señalò que el 15 de febrero de 2024, de manera arbitraria y sin justificación, personal de la Fiscalía determinó el no ejercicio penal. Personal de la Policía Ministerial acudió al predio, retiró los sellos de aseguramiento y despojó a la empresa. En dicha diligencia, el Coordinador de la Fiscalía Zona Centro, Christopher Cid, manifestó que por orden del Vicefiscal, Carlos Alberto Montesinos, se entregaría el inmueble a Inmobiliaria JRB S.A. de C.V., permitiendo el acceso al predio a los trabajadores de dicha empresa.
Ademas de que el 5 de junio de 2024, se revocó la no acción penal mediante audiencia ante el juez de control celebrada en la carpeta auxiliar 171/2023, ordenando la apertura de la carpeta de investigación con lo cual presuntamente se confirma las irregularidades y omisiones de la Fiscalía de Quintana Roo, que actuó fuera de toda legalidad.
Para Grupo Constructor de la Ribera S.A. de C.V., el acuerdo del 15 de febrero de la Fiscalía, donde se realiza el despojo, es claramente fabricado, ya que no obra en la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/07/7828/2023. El representante legal cuenta con una copia certificada de la referida carpeta de investigación y dicho acuerdo no está presente, evidenciando actos de corrupción y la fabricación de documentos para despojar a los legítimos propietarios.
Otra presunta irregularidad en este caso según la empresa afectada es que, a pesar de haberse interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción con sede en Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo, en contra de Emilio Cárdenas Jiménez y otros, quienes actuaban como servidores del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, se negaron a inscribir legalmente la Escritura Pública que ampara la propiedad en favor de Grupo Constructor de la Ribera S.A. de C.V.
Después de una extensa investigación, en una audiencia de control celebrada dentro de la carpeta auxiliar 157/2021 del Juzgado de Control y Tribunales de Juicio Penal Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, el juez de control ordenó la inscripción de los ordenamientos judiciales, por lo cual la Escritura Pública que ampara la propiedad quedó debidamente inscrita para todos sus efectos legales.
Recientemente, tras el paso del huracán “Beryl”, la representación legal de los legítimos propietarios acudió al inmueble para verificar los daños causados por el ciclón y observó que el predio se encontraba en estado de abandono. Los vecinos informaron que quienes habían ocupado el inmueble se marcharon semanas antes, por lo que se dio parte a la fiscalía en Puerto Morelos, donde personal ministerial realizó una nueva inspección.
Es importante señalar que ya se ha documentando el actuar de la Fiscalía descrito es su modus operandi. Es de conocimiento público que recientemente, mediante acuerdos ilegales de aseguramientos no ordenados por una audiencia de control, se han llevado a cabo diversos presuntos despojos en contra de varios propietarios en la Zona Hotelera de Tulum, bajo las carpetas de investigación FGE/QROO/CAN/FEDP/04/39/2024, despojando comercios como Posada Margueritha, Chile Tulum, Tábano, entre otros.