Luego de las inundaciones causadas por las lluvias atípicas que cayeron en la región, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo “Chepe” Contreras, informó que, con apoyo de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, de las fuerzas armadas y demás autoridades de los tres niveles de Gobierno, se dieron a la tarea de constatar afectaciones y apoyar a las familias que lo requirieron.
En entrevista a medios de comunicación, el edil bacalarense mencionó que en la mayor parte del municipio, tanto en la cabecera como en la zona rural, las afectaciones han sido mínimas y las actividades del campo, económicas y turísticas han regresado a la normalidad.
No obstante, dijo que la colonia irregular Diego Rojas Zapata es la única que se mantiene con problemas de inundaciones, pero que están atendiendo con apoyo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, así como de las demás instancias del orden federal, estatal y municipal.
“Estamos hablando de entre 40 y 50 familias afectadas, las cuales por ahora no han regresado a sus casas dado el aumento en el nivel del agua. No hemos dejado sola a ninguna familia, con ayuda de nuestra amiga la gobernadora Mara Lezama estamos brindando atención a todo aquel que lo necesite”, comentó “Chepe” Contreras.
Sostuvo que, con el apoyo de autoridades ejidales, ya se encuentran valorando si es viable reubicar a las familias afectadas, pues se trata de terrenos propensos a inundarse y que les vendió una persona ejidataria sin el consentimiento del núcleo agrario.
“Las familias no han estado solas, desde el primer día se les ha apoyado con la mano amiga de la gobernadora Mara Lezama, del gobierno federal como Conagua, del estatal como CAPA, Ejército Mexicano y demás fuerzas armadas, desde el municipio también aportamos nuestro granito de arena, así como muchas otras autoridades que estamos velando por el bienestar de todas y todos los bacalarenses”, aseveró.
Finalmente, el alcalde del décimo municipio dijo que no hay comunidades incomunicadas por cortes de agua, luego de que activaron un plan emergente con el que dieron atención inmediata y eficaz a lo largo y ancho de Bacala