Por: José Palma
El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo desactivó la huelga programada para finales de mes tras el acuerdo con la Universidad Autónoma de Quintana Roo de un incremento del 4 por ciento sobre el salario completo retroactivo de enero a el 15 julio.
La dispersión de este incremento será a partir de la segunda quincena de julio en tanto que el pago del retroactivo acordado será hasta el mes de noviembre puntualizó el represente sindical, aunque no descarta que pudiese darse antes de lo previsto.
Mario Vargas secretario general de la SAUQROO señaló que este incremento del 4 por ciento no solo impacta al salario ya que de igual forma será proporcional aguinaldo, prima vacacional, estímulo de antigüedad por mencionar algunas prestaciones.
Destacó que la Universidad cuenta con un promedio de 500 trabajadores entre académicos, administrativos e intendentes y todo ellos se verán beneficiados con estos acuerdos alcanzados al filo de los plazos establecidos.
Mencionó que de los 26 puntos del pliego petitorio 18 se concretaron resaltando acuerdos en 3 puntos históricos el proyecto del reglamento del personal administrativo y el fondo del retiro y en un futuro la recategorización.
Dijo que si bien no se lograron acuerdos en los 26 puntos durante la negociación se conciliaron a favor de los trabajadores otros puntos que no estaban sobre la mesa en un primer término como lo es un bono a final del año superior a los 3 mil pesos.
Finalmente, el represente legal del sindical Ricardo Landeros precisó que tras el acuerdo con las autoridades de la UAEQROO se desistirá de la huelga ante la autoridad laboral una vez validado por los trabajadores de la universidad o de lo contrario se retomarían las negociaciones entre ambas partes.