Por: José Palma
A ún año del descubrimiento del agujero azul Taam Ja’ investigadores del Colegio de la Frontera Sur en Chetumal esperan presentar entre abril y mayo la publicación del segundo avance de las investigaciones realizadas en la cual no se descarta la presencia de nueva especies reveló Juan Carlos Alcerreca investigador de la Conacyt y Ecosur.
El investigador de Ecosur en Chetumal, detalló que continúan estudiando y determinando la profundidad de Taam Ja’ ya que de manera trimestral se realizan inmersiones en este agujero actualmente el segundo más profundo del mundo, el cual no se descarta se coloque en la primera posición.
Explicó que a diferencia de los demás agujeros que están en la zona de la bahía de Chetumal,este con 40 metros de profundidad estimada no tiene peces sino especies, microbianas por lo que es sumamente sensible.
En ese sentido dijo su explotación turística tiene que llevarse con cuidado, pues el buceo incluso podría representar un riesgo ante los posibles derrumbes de las paredes, aunque los otros presentan mayor factibilidad para ello.
Finalmente señaló que ante las complicaciones técnicas que se tienen el agujero azul Taam Ja’ ha representado todo una odisea para su estudio, además de que pese a que ya ha existido el interés de asociaciones internacionales no ha habido el apoyo técnico.