Por: José Palma
La falta patrullajes por parte de la Guardia Nacional y la carencia de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte de personal operativo para inspecciones han generado en Quintana Roo que el transporte concesionado federal opere sin regulación afirmó Rodrigo Alcázar director del Instituto de Movilidad en Quintana Roo.
El titular del Imoveqroo, detalló que la principal queja en el transporte es que estos concesionarios estan operando sin supervisión de parte de la GN y la SICT además que en su caso como estado tampoco pueden intervenir dado que son federales detonando conflictos como el de Cozumel donde ya intervienen como mediadores.
En ese sentido dijo que en este caso particular de Cozumel donde hubo protestas por parte de los taxistas de la isla de las golondrinas lo que se busca previo acuerdo ante ambas partes es que los permisionarios federales sub contraten a los taxistas para dar servicio.
Afirmó que el número de placas federales que se tienen en la isla son insuficientes para atender a demanda de transporte que se tiene y por ello se busca que estos acuerden este esquema de sub contratación y se resuelvan los actuales conflictos aunque dijo se requerirá de una nueva mesa de negociaciones para determinar si se logra algún pacto.
“La idea es que ciertos trabajos de los permisionarios federales se los puedan ceder a los taxistas bajo contratación la placa federal es la que hace el contrato y pueden sub contratar a los taxistas” indico