Por: José Palma
La secretaria de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, contará con un grupo de fuerzas especiales denominado Jaguar la cual estará enfocada a la reacción y a la atención de la incidencia delictiva más fuerte en la entidad adelantó el titular de la SSC Julio César Gómez Torres.
El nuevo secretario de seguridad ciudadana en la entidad afirmó que en estos momentos se está en análisis de la estructura orgánica de la SSC ya que “si no se piensa y se analiza de manera adecuada después la vamos a padecer en lugar que nos ayude” y sucederá que haya una orgánica en estructura y otra en funcionamiento.
Recordó que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana contempla la creación de 5 nuevas direcciones que es la policía de investigación, policía de reacción, policía procesal, policía penitenciaria y policía estatal de caminos.
En ese sentido dijo la policía estatal de caminos ya está en operaciones pues reconoció se había tenido poca presencia de elementos en las carreteras las cual para el caso del tramo carretero FCP- Tulum deberá implementar la colocación de torres de comunicación debido a la falta de señal en esos 120 kilómetros dónde se reforzará la presencia policial.
En cuanto al equipamiento que recibieron de patrullas entre ellos un nuevo helicóptero dijo que se está haciendo el análisis de la incidencia delictiva, la distribución de personal, la problemática en cada zona, así como las necesidades de vigilancia para determinar dónde estarían asignados debido al costo de las horas vuelo.