Por: José Palma
Al considerar que la aprobación del plan B de la Reforma Electoral por parte del Senado de la Republica “representa un retroceso al pasado más oscuro del país” en calidad de ciudadanos militantes del Partido Acción Nacional, convocaron a una marcha este domingo en la ciudad de Chetumal en contra de lo que consideraron un “madruguete” de Morena y sus aliados señaló Germán González González.
En conferencia de prensa, aseguró que esta reforma va en contra de la legalidad de los procesos electorales, así como la autonomía del sistema electoral lo que tendría graves consecuencias a la democracia mexicana, entre ellas reducir la confianza y elecciones limpias, además de establecer nuevas normas para los nombramientos.
Tras la aprobación afirmó los módulos de atención ciudadana estarían siendo ubicados en oficinas de gobierno, escuelas, etc., vulnerando la independencia operativa del INE en detrimento de la calidad y eficiencia en la atención.
Agregó el servicio profesional electoral se reduce en un 85 por ciento y por tanto se reduce la capacitada del INE y se faculta a la SRE a validar electores mexicanos en el extranjero sin necesidad de estar en el padrón del INE violando la autonomía y presentando un riesgo de votos inflados.
Respecto a la desaparición del PAN por supuestos nexos con el narcotráfico a raíz de la condena de Genaro García Luna en Estados Unidos, a propuesta del senador Ricardo Monreal, consideró que de ser así también Morena debería perder el registro en razón a la escalada de violencia que se tiene en al país.
Finalmente reiteró el llamado a la ciudadanía a sumarse a esta protesta la cual se programó inicie el próximo domingo a las 10 de la mañana, en el Parque las Casitas, ubicado sobre la avenida Carranza con José María Morelos de la ciudad de Chetumal.