Por: José Palma
“Se va a tener que hacer lo que se tenga que hacer” sentenciaron ejidatarios de Laguna OM luego que de manera oficial el Fondo Nacional al Turismo (Fonatur) les informara el cambio de la estación prevista para la alcaldía de Nicolás Bravo para reubicarla a en inmediaciones del hotel explorean del grupo posadas y las ruinas de Konhulich.
Sonia Méndez, ejidataria de este núcleo agrario precisó que en el acuerdo tomado entre el ejido y la Fonatur se determinó que la estación estuviera en Nicolás Bravo cerca de la laguna y las ruinas de Chakanbakan así como la reserva del Jaguar y ante el cambio repentino de lugar, alistan bloqueos al tramo 7 para que se respeten los acuerdos además de que solicitaron la destitución del comisariado ejidal a quien acusan de haberse vendido.
“Están alejando el paradero de la comunidad están alejando la posibilidad del progreso chakanbakan están alejando la posibilidad de progreso de Nicolás Bravo”. Afirmó
Agregó que existe un acta firmada de asamblea con fecha 15 de enero en la que se establecen los cambios e incluso ya se encuentra pagado por lo cual consideraron cómo una aberración el cambio repentino de sede de la estación para beneficiar al grupo posadas.
Insistió que la totalidad del ejido se encuentra en desacuerdo con la intentona del cambio de sede la cual se pretende validar mediante asamblea a modo el próximo domingo.
Destacó que esta es la segunda modificación del proyecto para la estación de Nicolás Bravo que en un principio se estableció a un kilómetro de la comunidad posteriormente se cambió hacia la comunidad de Francisco Villa y luego de enviarle una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a cambiar para presentar el actual proyecto.
Finalmente, la comunera reiteró que se tomarán las medidas necesarias para impedir este cambio, ya que está en juego el desarrollo económico y turístico del ejido Laguna OM así como de la alcaldía de Nicolás Bravo.