Para el ciclo escolar 2022-2023 las escuelas particulares ubicadas en la zona sur del estado alcanzarían una matrícula escolar únicamente del 90 por ciento, ello derivado de la incertidumbre económica que prevalece en los padres de familia ante el cambio de gobierno que se avecina, impidiendo así, que la totalidad de los espacios disponibles sean ocupados por los alumnos.
Sergio Benjamín Tun Barbosa secretario de la asociación de las escuelas particulares del sur, explicó que durante el periodo más álgido de la pandemia la matrícula escolar de las escuelas particulares se desplomó en un 50 por ciento lo que incluso propició que dos planteles educativos tuvieran que suspender operaciones.
Sin embargo, tras el reinicio de las clases presenciales, el número de alumnos paso del 50 por ciento, al 80 por ciento, cifras con las cuales cerraron el ciclo escolar 2021-2022, y que al inicio del próximo ciclo escolar venidero esperan incrementar en un 10 por ciento más.
Dijo que en el caso de los planteles educativos que suspendieron actividades durante la pandemia, uno nada más regresará en próximo ciclo escolar tras la suspensión que solicitó a las autoridades, además que entre dos a tres planteles más estarán aperturando el próximo 29 de agosto con el inicio de clases.
Agregó que en lo que respecta al covid-19 y la viruela símica, es un tema que los ocupa y que en su momento les obligaría a reforzar los protocolos sanitarios a la entrada de los planteles educativos donde hasta el momento aseguro para el caso de covid, no se han registrado alumnos infectados dentro de los planteles sino, fuera de ellos.
Indicó que la asociación a la que pertenece representa al menos 24 planteles educativos lo que a su vez mantiene al 40 por ciento de la totalidad de la población en edad escolar en la zona sur del estado.