Tendencias

Presiona Ayuntamiento de Othón P Blanco a hoteleros a cobrar el Derecho de Saneamiento Ambiental

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

El ayuntamiento de Othón P Blanco, condicionó a empresarios hoteleros a declarar el pago del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), para poder tramitar su licencia de funcionamiento, denunció Bertha Medina Núñez, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, lo que atribuyó como una irregularidad por parte de la comuna capitalina.

“Nos están condicionando y eso no debe de ser la expedición de derecho de funcionamiento por el pago del derecho de saneamiento y eso es una irregularidad del municipio” increpó

La representante de lo empresarios hoteleros, señaló que, por acuerdo en 2020 con excepción de las cadenas hoteleras, los hoteleros acordaron no recaudar el DSA, en razón a que representa una desventaja para sus negocios al representar una carga monetaria para el visitante que llega al sur del estado.

“Es muy molesto para el visitante, por que el visitante que nosotros tenemos es de trabajo y para un trabajador tener que pagar 15 pesos de su bolsa por qué no lo contempla la empresa que lo manda y es muy molesto y ocasiona discusiones en el momento de registro de visitantes.

Explicó que, el cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental para el caso de Othón P. Blanco, el es de 15 por ciento del valor de la UMA, que equivale a 13.50 pesos, mientras que para aquellos visitantes que arriben por vía marítima a la demarcación, tanto para turistas de crucero como aquellos usuarios de taxi marítimo del Muelle Fiscal de Chetumal se aplica un cobro de 30 por ciento del valor de la UMA (27 pesos).

Añadió que para el caso del 2020, que no se cobró este impuesto al turista, los hoteleros están obligados a presentar la declaración del Derecho de Saneamiento Ambiental, en ceros ante la autoridad municipal.

Finalmente dijo que desde que entró en vigor este cobro en febrero de 2020, las cadenas como el Fiesta INN el City Express el de Konhulich lo instituyeron, no así los hoteleros locales quienes ante la condicionante impuesta por la comuna capitalina para acceder a sus licencias de funcionamiento al menos el 40 por ciento del padrón ha comenzado a cobrar este impuesto en el presente año.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Previous post Espectáculo de telarañas en el bulevar bahía de #Chetumal podría prolongarse hasta el periodo de lluvias
Next post Con la fuerza y el respaldo de líderes sociales y organizaciones de la zona cañera, Juan Ortiz Cardín encabeza pre cierre de campaña en la Ribera del Río Hondo