Trending Tags

La #UNAI no entregará un cheque en blanco al Tren Maya

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, el Comité Consultivo de UNAI llevó a cabo una videoconferencia el pasado 4 de junio donde participaron los coordinadores temáticos José Antonio Garfias, Javier Flores Flores, Arturo Estrada, Mireya Hurtado, Daniel Murguía y Alan Ruiz, quienes informaron de los trabajos temáticos que se les encomendó para el 13° Foro Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que se pospuso para el próximo 26, 27 y 28 de mayo de 2021. En esta reunión, el resultado fue la evaluación que esta organización de ingenieros ha efectuado para los proyectos estratégicos del gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, entre ellos: el Tren Maya; la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto “Gral. Felipe Ángeles”; siempre y cuando se cumplan con todas las normas ambientales, entre ellas los estudios de impacto ambiental, urbano y en especial el mapeo geo-hidrológico, en virtud de que la península es un terreno cáustico, donde los mantos acuíferos son muy importantes por la cantidad de cenotes y ríos subterráneos que cruzan toda la península. Por ello consideramos que “nuestro apoyo es irrestricto siempre y cuando este proyecto estratégico de largo plazo cumpla con toda la normatividad ambiental vigente”. Esto lo manifestó el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI, en el banderazo que el Presidente López Obrador efectuó este pasado 1 de junio y reconoció que en estos momentos de crisis, depresión económica y estancamiento social existe un sentimiento de desigualdad y es necesario escuchar a todas las voces entre ellas muy importante las comunidades indígenas.

“Si bien es cierto que la construcción del Tren Maya fortalecerá al turismo emprendedor porque era una deuda del Gobierno de México con el sureste y estamos convencidos que juntos estamos comprometidos con la historia, debido a que el Tren Maya nos une, y era una deuda de inclusión ambiental para todo el sureste que demanda una urgente reactivación económica de la industria de la construcción que es el mejor aliado para la construcción de un México mejor”, señaló el presidente de UNAI. El Ing. Arq. Sánchez Anaya agregó que: ”el apoyo de los ingenieros organizados de México NO SERÁ CHEQUE EN BLANCO”, y reconoció también la entrega de un contrato a la ICA que es una empresa 100% mexicana. En el mismo evento la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) hizo un reconocimiento a la Secretaría de Educación Pública que dirige el Mtro. Esteban Moctezuma Barragán y al Subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro Bórquez, por el apoyo que le están brindando a Quintana Roo, y también por las gestiones de un gobernador comprometido con los quintanarroenses como lo es Carlos Joaquín González. Por otro lado, el Ing. José Antonio Garfias González coordinador técnico para la promoción y venta del Balneario Elba, “un lugar emblemático de la historia de México”, manifestó que en fecha reciente “tuvimos la información precisa de que esta organización de ingenieros tramitó recursos por 50 millones ante la SEP para las Universidades Tecnológicas, en especial la Universidad Tecnológica de Cancún que se suma a los recursos que el Gobernador Carlos Joaquín González ha gestionado para que la educación tecnológica sea un puntal determinante para la formación de profesionistas para su estado en virtud de que se edificará un nuevo CONALEP en Cancún

y se ampliará el de Playa del Carmen, asimismo de que los proyectos los está realizando el IFEQROO (Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo) que coordina el Ing. Abraham Rodríguez”. En la videoconferencia, también se analizó que cuando existan diferencias de opinión de ciertos temas con el Presidente López Obrador, la solución nunca debe ser desgastar a su gobierno o paralizarlo, por el contrario, lo importante es crear puentes de diálogo y encuentro, pues hay 4 años y medio de gestión por delante. Sería un enorme error dar juego a aquellos que desean golpear y quitar impulso a la 4T, pues representa una transformación de la vida pública del país. Sánchez Anaya señaló que el verdadero riesgo para las “elites” que se sienten amenazadas, no es AMLO, sino la fuerza que lo llevó al Palacio Nacional. “El tabasqueño llegó por la inconformidad, el hartazgo, la desesperación, la exasperación de muchos mexicanos que se sienten abandonados por un modelo económico social que los ha marginado y que los tiene en la pobreza extrema. Lo anterior no es una frase sociológica, en virtud de que más de la mitad de la población económicamente activa trabaja en el sector informal, y no es por gusto sino porque el sistema no los incluye. Y esa población ha crecido año con año y su poder adquisitivo no ha mejorado en los últimos lustros y la pobreza abarca a más del 60% de la población, y la desigualdad no es un rezago de la globalización sino un subproducto”. Si bien es cierto, muchos prosperaron gracias a la fundación de instituciones democráticas parecidas a las de primer mundo, sólo aumentó el resentimiento de la gente por la desigualdad económica, el dispendio y la corrupción, pues se convirtieron en una burla para todos los mexicanos. Por eso y simplemente por eso, requerimos que el Presidente López Obrador se ponga las pilas para desarrollar un proyecto incluyente que atienda a la crisis económica que se va a presentar con esta pandemia y olvidar la falsa nostalgia de que los tiempos mejores se han ido y que puedan regresar con el triunfo de AMLO y estar consciente que faltan dos tercios del sexenio para que el Lic. López Obrador cumpla su mandato y dejar de apostar a la caída del sistema”, así lo señaló en su intervención el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya que coincide con estas apreciaciones de analistas políticos. Finalmente la Ing. Mireya Hurtado, anunció que como parte de su labor en la Dirección de Sustentabilidad y Movilidad del Municipio de Tlalnepantla, Edo. Méx., coordinará una serie de conferencias en línea del 5 al 9 de junio, en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente. Dentro de estas conferencias, el Ing. Javier Flores Flores, la Biol. Teresa Friné y el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya impartirá cada uno una conferencia con los temas Energías Renovables, Áreas Naturales Protegidas y Cambio Climático respectivamente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Previous post Clausura total temporal de un predio derivado de una denuncia ciudadana
Next post Hay un nuevo caso de #COVID-19 en #Belice