La contaminación producida por sustancias toxicas así como la propiciada por basura en especial PET o plásticos ponen en riesgo a las especies acuáticas y los vestigios que guardan la historia al interior de los cenotes de Quintana Roo.
El problema es grande por una razón tenemos que entender que estamos en una península de origen carstico y esa particularidad de ser una roca muy porosa que permite que todo lo que caiga se permea vaya al subsuelo desde residuos sólidos, líquidos en fin toda esta contaminación terminan en los acuíferos.
Germán Yañéz Mendoza, espeleólogo y aseguró que la contaminación en los cenotes de Quintana Roo es preocupante, ya que hoy en día no solo llegan sustancias tóxicas a través de las paredes rocosas, sino que también que también por el arrastre de las corrientes.
Uno se encuentra con toda esa acumulación tanto de basura como de contaminación de residuos sólidos que mucha veces no le damos la importancia que el taller mecánico tira el aceite se va al subsuelo y nosotros lo podemos ver físicamente.
Dijo que importante que las autoridades correspondientes destinen recursos para investigación, así como las acciones para la limpieza y conservación por todo lo que guardan estos cenotes o de lo contrario el daño será irreversible.