Las dos mil hectáreas de plantación de coco existentes en la zona sur de Quintana Roo se encuentran en su totalidad afectadas por las plagas del acaro rojo y el picudo negro debido a la falta de campañas fitosanitarias en las producciones comerciales de esta planta por parte del Comité de Sanidad Vegetal.
Hay plaga del picudo y hay del acaro rojo y si tenemos bastante plaga ahorita del picudo y el acaro prácticamente toda la plantación está afectada estamos hablando de más de 2 mil hectáreas.
José Elodio Rodela Agüero presidente de la fundación QROO produce, precisó que tan solo el acaro rojo plaga originaria de Asia ya representa pérdidas de hasta 30 mil pesos por hectárea a los productores y que en conjunto con el picudo negro representan bajas en la producción de un 30 por ciento.
Con esta plaga se nos baja un 30 por ciento la producción y ahorita el consumo va en aumento día con día y eso nos afecta bastante a los productores
Señaló que debido a la gravedad del problema de plaga han intentado concretar dialogo con el Comité de Sanidad Vegetal del estado, para definir rutas efectivas para la atención de la plaga sin que hasta el momento se tenga una respuesta positiva.