· Las unidades se encuentran en el ejido San Cristóbal en José María Morelos
Dos Unidades Productoras de Germoplasma Forestal (UPGF), que son apoyadas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con 1.4 millones de pesos, fueron certificadas por la Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE) a nivel nacional.
Las UPGF se ubican en el paraje Aguada San Francisco, en el ejido San Cristóbal en el municipio de José María Morelos, se manejan dos especies, ciricote (Cordia dodecandra A. DC) y caoba (Swietenia macrophylla King).
Se cuenta con 15 hectáreas de ciricote con 83 árboles seleccionados y de caoba son 34 hectáreas con 103 árboles seleccionados.
La certificación de ANCE garantiza que dentro de las unidades se realizan buenas prácticas de conservación y mejoramiento genético, ya que la semilla se recolecta de árboles seleccionados por poseer características sobresalientes de importancia ecológica.
La certificación se hizo de acuerdo con la norma mexicana NMX-AA-169-SCFI-2016, que se elaboró en 2014 para establecer los criterios técnicos que deben observarse en el establecimiento y manejo de unidades productoras de germoplasma forestal.
El recurso que otorga la CONAFOR se utiliza para el establecimiento, mantenimiento y certificación de las unidades.
En total son 12 unidades de ocho estados del país, apoyadas por CONAFOR, que han sido certificadas por ANCE.