Un total de 1,500 maestros tendrán que certificar sus conocimientos mediante la Evaluación de Desempeño que se aplicará de manera obligatoria en el mes de diciembre, informó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo, José Manuel Gil Padilla.
Explicó que en días pasados los docentes fueron notificados por la autoridad educativa y advertidos que tendrán hasta tres oportunidades para poder aprobar las evaluaciones o de lo contrario ya no podrán impartir clases.
“La más importante que es la de desempeño, esta evaluación es para los docentes activos que están trabajando y que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Quintana Roo convocaba a que sean evaluados, este procesos tiene varios pasos, hay trabajos que tiene que realizar en sus aulas y sus casas para acreditar que tiene dominio sobre las prácticas docentes, el otro si entrevistas con sus directivos y por último la parte de evaluación de conocimientos que se hace en computadora en aulas predeterminadas para ello”.
Aclaró que los profesores que resulten no idóneos tras tres intentos no perderán su plaza, aunque solo podrán que desempeñar labores administrativas mientras esperan la próxima convocatoria y quienes se certifican serán beneficiados con estímulos económicos.
“Esto tiene un valor importante porque los que resulten adecuados recibirán un apoyo económico adicional y si ni resultan a probatorios tiene otras dos oportunidades para a hacerlo en los próximos meses, si no pasan las 3 evaluaciones sigue siendo personal de la SEP en el estado pero en funciones a administrativas ya no en funciones de docente administrativo”.
Recordó que todavía no se cumplen las tres evaluaciones de los docentes que entraron a este proceso desde el 2015 debido a cuestiones administrativas y a la polémica generada a nivel nacional por el rechazo a este proceso como parte del a Reforma Educativa.
En noviembre serán convocados para su segunda oportunidad y si no aprobaran de nueva cuenta, tendrían una nueva oportunidad el próximo año.
Durante el 20016 se realizaron evaluaciones para voluntarios ya que no fue obligatoria, como la que si se realiza en este año, la cual debió ser aplicada en noviembre, sin embargo fue recorrida a diciembre por los desastres naturales ocurridos en este año, entre ellos sismos y huracanes.