Por: José Palma
De los 51 casos detectados de gusano barrenador detectados en el ganado Quintanarroense, en la actualidad únicamente se mantienen activos 5 casos que se están atendiendo de manera oportuna por el personal destinado para ello, afirmó Jorge Aguilar Osorio titular de la SEDARPE.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca en la entidad, detalló que desde el pasado 20 febrero cuando se confirmó el primer caso de gusano barrenador en la localidad de Otilio Montaño en Bacalar se tomaron las acciones pertinentes y de estos 51 casos a la fecha 5 están activos ya que el resto se ha recuperado satisfactoriamente.
Afirmó que desde se tuvo conocimiento del primer caso se reforzó la vigilancia y erradicación del gusano barrenador del ganado en conjunto con la federación además de que se dispuso de apoyos a los productores ganaderos para que no registren problemas a causa de esta situación.
Agregó que de igual forma se dispuso de una estricta vigilancia en los centros de matanza y puntos de venta, para garantizar la inocuidad de la carne de res ante este problema del gusano barrenador que ya ha sido controlado en la entidad.