Por: Josè Palma
A pesar de la creciente demanda de maestros que se genera año con año, Quintana Roo enfrenta un déficit de más de mil 700 plazas docentes que le permita tener una mayor certeza laboral a las figuras educativas que imparten clases actualmente en las aulas en los 11 municipios de la entidad sostuvo Arimael Salas Alcocer representante del SNTE sección 25.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo, explicó que estos mil 700 docentes actualmente imparten clases pero no cuentan con una plaza ya que su condición laboral es de temporales, por contrato u honorarios por lo que su estatus laboral no es permanente ni gozan de las prestaciones que se adquieren con una plaza.
Señaló que esta demanda de maestros se debe al crecimiento demográfico que se tiene en la entidad debido a su auge turístico y son al menos 5 municipios en la zona norte donde con cada ciclo escolar se requieren de maestros a los cuales se les asigna un espacio bajo contrato, temporal o en su caso honorarios pero no una plaza ya que las se liberan año con año no son suficientes.
“Crece de manera exponencial Solidaridad, Tulum, Benito Juárez Cozumel son los municipios donde cada año hay incremento de escuelas y por lo tanto cada año se requieren maestros y las plazas que se crean o se mandan año con año o las que se jubilan no son suficientes y es normal por el crecimiento demográfico que tiene Quintana Roo afortunadamente por el turismo” Indicó.
Resaltó que si bien existe un déficit significativo de plazas para las figuras educativas en Quintana Roo todos los grupos de estudiantes cuentan con un docente por lo cual no existe rezago en la cobertura de maestros.