Por: Josè Palma
Durante el 2024 la dirección de protección contra riesgos sanitarios en Quintana Roo, suspendió más de 23 máquinas expendedoras de vapeadores aunado a las tiendas que vendían estos aparatos electrónicos en este rubro únicamente dio a conocer Jaime Torres Viveros director de la DPCRSQROO.
Torres Viveros, explicó que hasta antes de que el Senado de la República aprobara la reforma que establece sancionar el uso, producción, comercialización y distribución de cigarrillos electrónicos, vapeadores y sistemas o dispositivos análogos, los propietarios de estas máquinas podían ampararse.
En ese sentido, dijo que debido a ello muchas de las que se habían suspendido tuvieron que retirarles la medida debido al amparo, pero ya aprobado en el senado la prohibición el pasado 11 de diciembre, esta medida legal ya no será factible.
Reconoció que esta medida podría generar que la venta de estos aparatos electrónicos hoy ya prohibidos en el país se de forma individual o en su caso en un “mercado negro” aunque eso le competerá ya a a otra autoridad ya que en sus facultades sera suspender a las tiendas que comercialicen estos productos.