Por: Josè Palma
Durante el 2025 se concluirá la última etapa del barrido y aretado del hato ganadero esto tras finalizar el 2024 con un avance del 50 por ciento del hato ganadero que en Quintana Roo es de un promedio de 100 mil cabezas de ganado indicó Sergio Crisanto Morteo, presidente del comité estatal de fomento y protección pecuaria en la entidad
El presidente de la UGR en la entidad señaló que pese a contar con la suficiencia presupuestaria durante el 2024 se enfrentaron a problemáticas como la falta de médicos veterinarios que retrasaron este barrido sanitario.
Explicó que el caso de Othòn P Blanco que comprende el 50% del hato ganadero prácticamente ha sido concluido y ya se inició semanas atrás en Bacalar, municipio que de igual forma concentra el mayor número de cabezas de ganado, y con la incorporación de personal para estas tareas confío se avance con mayor celeridad.
Destacó que en cuanto al aretado del ganado que es primordial para llevar un control de estos los productores han tomado una mayor conciencia de ello ya que permite identificar y rastrear a cada animal, lo que facilita el control de su movilización y sobre todo el robo de las mismas.
En tanto que el barrido permite que el hato ganadero de Quintana Roo se siga manteniendo libre de enfermedades como tuberculosis y brucelosis, estatus sumamente importante para la comercialización en especial en el extranjero.
Finalmente dijo que será a inicios de año cuando se continúe con este proceso de barrido sanitario el cual consiste en tres etapas e inició durante el 2023 y por lo cual la proyección es que concluya el próximo año.