Por: Josè Palma
Hasta enero de 2025 serán reabiertas las ruinas de Kohunlich y Dzibanché ya que los trabajos de restauración y mantenimiento que se hace a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas estàn prácticamente en su fase final dio a conocer Margarito Molina Rendón, delegado del INAH en Quintana Roo.
El representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad, agregó que para el caso de El Meco ubicado en la ciudad de Cancùn esta será reabierta tras los trabajos el próximo miércoles. En tanto que, las zonas de Tulum, Cobá y Muyil, así como Xel-Há también estarán programadas para el 2025, aunque para estas no se tiene estimado una fecha exacta.
Detalló que la inversión en la entidad del programa PROMEZA fue de un estimado de 800 millones de pesos, ya que los sitios arqueológicos beneficiados fueron dotados con nueva infraestructura, que incluye el área de servicios, senderos, estacionamientos y señalética.
Las mejoras en las zonas arqueológicas de Quintana Roo prometen ofrecer una experiencia más enriquecedora para los visitantes, tanto los de primera ocasión como los asiduos, pues se espera una proyección alta en cuanto a la llegada de visitantes, pues esta apertura viene acompañada del traslado y operaciones del Tren Maya.