Por: José Palma
Quintana Roo tras los ajustes realizados por la gerencia del manejo de fuego en oficinas centrales estaría concluyendo el 2024 con 64 incendios forestales y una afectación de 75 mil 18 hectáreas, en lo que fue una temporada crítica para la entidad y el país en cuanto a siniestros reveló José Javier May Chan titular de la promotoría de la Conafor en Quintana Roo.
El representante de la Comisión Nacional Forestal, detalló que tras el cierre de la temporada crítica se habían contabilizado 54 incendios forestales, pero tras los ajustes realizados por la gerencia del manejo de fuego se incrementaron 10 más, cerrando así el conteo en 64.
Explicó que este ajuste realizado se debe en que estos 10 incendios que no habían sido contabilizados en razón a que no se reportaron ante la Conafor cuando se suscitaron o en su caso no fueron atendidos por esta instancia.
Finalmente invitó a los campesinos, agricultores, ganaderos a tomar previsiones pertinentes en cuanto a guardarrayas antes de hacer una quema y así en la próxima temporada de incendio que arrancará durante el primer trimestre de 2025 no haya tantos siniestros .