Por: José Palma
En vísperas del arranque de la zafra 2024-2025, productores de caña en la Ribera del Río Hondo ya comenzaron con la búsqueda del personal que será contratado para los trabajos en campo y corte dio a conocer Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la CNPR.
El representante cañero, detalló que en cada zafra se requieren un promedio de mil 500 y mil 700 trabajadores para las labores en el campo haciendo el corte de caña, considerando que tras encontrarse casi en la recta final las obras del Tren Maya, este año el déficit de trabajadores será menor.
Dijo que para la presente zafra 2024-2025 que está por iniciar el estimado de producción es de un millón 300 a un millón 400 toneladas de caña, ya que existe una afectación que se arrastra de la zafra pasada y de igual forma de plagas que ya están siendo atendidas.
Indicó que la zafra en Quintana Roo es una actividad económica de gran importancia, pues genera empleos y dinamiza la economía en la región, por lo tanto los productores confían en que, pese a las condiciones adversas, lograrán cumplir con los tiempos de cosecha.