Por: José Palma
Unas 10 mil hectáreas del cultivo de caña en el sur de Quintana Roo se encuentran con afectaciones derivado las fuertes lluvias que dejó a su paso Nadine y los escurrimientos de agua que han dejado incomunicadas varias zonas de cultivo de la vara dulce complicando seriamente el arranque de la zafra 2024-2025 señaló Benjamín Gutiérrez Reyes presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C.
El representante cañero, dio a conocer que se tuvieron en la zona un promedio de 250 milímetros de agua acumulados en la zona cañera de acuerdo con las estaciones meteorológicas de Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón y Pucté, dejando cañas bajo el agua y zonas inaccesibles,
Consideró que para ingresar a la zona de cultivo tienen que esperar a que pasen tres días para que baje el agua, posteriormente a ello harán una revisión de la zona ya que en el caso de inundaciones y lluvia entra el seguro catastrófico que tienen contratado, aunque con el pronóstico de más lluvias este fin de semana, esto podría demorar aún más.
Dijo que Cabe que para la zafra 2024-2025 el estimado de producción es de un millón 300 a un millón 400 toneladas de caña, por la afectación no solo por la lluvia, sino que también por las plagas que han tenido presencia, entre ellas gusano que secó la vara dulce.
“Toda la parte baja como Obregón, Cacao, Sabidos toda la parte de atrás esta incomunicada llevamos tres días. Es una lluvia bastante y en 24 horas, están los drenes sobre su nivel, ya que el más grande sale el agua a kilómetro y medio arriba”, señaló.