Por: José Palma
La agroindustria cañera en el sur de Quintana Roo estaría apostándole los certificados de carbono lo que les permitiría a los productores de la vara dulce poder contar con un ingreso alterno a las ganancias del cultivo, aunque para ello representaría el uso de biofertilizantes y el corte en crudo reveló Evaristo Gómez Díaz ULPA.
El representante de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de Quintana Roo, explicó que este proyecto es a mediano plazo ya que se espera pueda dar inicio de manera formal entre un año o año y medio con un promedio de 10 mil hectáreas de caña de azúcar.
Explicó que para la zafra 2024-2025 estarían iniciando con ese proceso luego ya que con las dos cosechadoras que se les proporciono se estaría cortando en crudo que es parte del proceso para evitar la emisión de bióxido de carbono y a la par el uso de biofertilizantes, aunque el proceso formal no se dará en lo inmediato.
“Es una primera reunión agradecemos la invitación del ingeniero Artemio y desde luego la visión que tienen nuestra gobernadora Mara Lezama apostarle al cuidado del medioambiente”.
Señaló que los certificados de carbono llevaran un proceso pues de inicio hay que concientizar al productor, limpiar los terrenos para las cosechadoras, hacer uso de biofertilizantes y entonces poder pasar a la primera fase que serían unas 10 mil hectáreas.