Por: José Palma
A menos de un mes del inicio de la zafra 2024-2025 en la Ribera del Río Hondo la presencia del hongo fusarium ya afectó un promedio de 7 mil hectáreas de caña en al menos 7 ejidos productores lo cual pone en riesgo la producción de la vara dulce al inicio de la zafra.
El dirigente de la organización cañera CNPR, Benjamin Gutiérrez Reyes, reveló que el avance de este hongo pone al sector cañero en una posición complicada en razón a que este hongo estaría afectando ya a un estimado de 350 mil toneladas de caña de azúcar en perjuicio de los productores cañeros.
En ese sentido dijo que se solicitó el apoyo al gobierno del estado para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo se les brinde la asistencia técnica que permita controlar este hongo.
Finalmente dijo que tras un recorrido realizado por el titular de la Sedarpe Jorge Aguilar Osorio en el área afectada, este se comprometió conformar un comité técnico para buscar una solución donde el gobierno pueda buscar apoyar a los productores.