Por: José Palma
Los poco más de dos millones de vestigios arqueológicos que han sido encontrados entre los cinco estados que abarca el trazo de la ruta del Tren Maya, en su gran mayoría aún están en proceso de restauración reconoció Diego Prieto Hernández director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El titular del INAH aseguró que estos vestigios arqueológicos encontrados están en proceso de restauración para definir su ubicación, aunque algunos ya están siendo colocados en las estaciones del Tren Maya para que los turistas los conozcan.
Detalló que los vestigios arqueológicos han sido encontrados destacan elementos construidos, cerámicas, tepalcates, vasijas, platos, entre otros elementos de la población que se asentó hace más de mil años en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
Sostuvo que todo ello es información valiosa que no hubiera podido obtenerse si no se hubiera hecho una obra de esta magnitud y estos vestigios han sido recuperados y otros como los elementos constructivos cuidados para evitar su afectación y del cual se modificó levemente la ruta del tren maya para no destruirlos.