Por: José Palma
Un 20 por ciento de la producción de caña que entrara a batey en el ingenio San Rafael de Pucté para la zafra 2024-2025 se ha visto afectada por diversas plagas como el falso gusano medidor y la mosca pinta revelò Benjamin Gutierrez Reyes presidente de la CNPR en Quintana Roo.
El presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo, señaló que para atender estas plagas que están afectado la producción de caña de azúcar se está haciendo uso de la tecnología como los drones para la fumigación
Sostuvo que esta plaga si no se da la atención en tiempo y forma en menos de un mes acaba con las parcelas afectadas debido a que provoca que se seque la savia de las hojas de la caña en crecimiento.
Dijo que se espera que la zafra 2024-2025 tentativamente debe iniciar a mediados del próximo mes de noviembre por lo cual se está trabajando a marchas forzadas en los preparativos previos al arranque de esta.
“Fue una zafra muy larga y la necesidad que tenemos en el campo hoy la afectación también por gusano falso medidor, la mosca pinta que estamos infectados y la plaga y se ocupa dinero”