Por: Josè Palma
El comité estatal de fomento y protección pecuaria de Quintana Roo, continuará con el barrido y aretado del hato ganadero en la zona centro y sur del estado, esto luego que los trabajos realizados para detectar enfermedades que pongan en riesgo el estatus ganadero en el municipio de Othón P Blanco están prácticamente concluidas revelo Sergio Crisanto Morteo presidente de la UGR.
Crisanto Morteo, explicó que practicamente se estan tomando las ultimas muestras al ganado en el municipio de Othon P Blanco donde la meta fue de 54 mil cabezas de ganado y con ello iniciar con el muestreo del ganado en el centro y norte del estado en la cual se espera muestrear a 24 mil animales más.
Aseguró que desde que inició con las verificaciones del hato ganadero que consiste en más de 100 mil cabezas de ganado no se ha detectado enfermedades que pongan en riesgo el estatus del hato ganadero como lo es la tuberculosis.
No obstante, dijo que meses atrás si se detectó en al menos 7 animales la rabia paralítica pero se aplicaron los protocolos necesarios como lo es el sacrificio de los animales infectados y la vacunación a 10 kilómetros a la redonda donde fueron detectados.
Recordó que este proceso consta de tres fases y se inició en el 2023 con el barrido y aretado del hato ganadero que permitirá conocer el número de animales y el estado de salud de estos, proceso que concluirá en el 2025.