Por: Josè Palma
Ejidatarios de Bacalar recibirán en los próximos días a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia el monto del avalúo para la indemnización de sus tierras que se sitúan en el perímetro de alrededor de la zona arqueológica de Ichkabal, revelo Diego Prieto Hernández titular del INAH.
Prieto Hernández, explicó que el mecanismo que se busca con los ejidatarios de Bacalar es la expropiación convenida que beneficie tanto a los comuneros de la zona como al turista que llegue al lugar.
Agregó que el objetivo del INAH es continuar con las investigaciones de la zona, pues se considera que siempre habrá algún vestigio cerca de una excavación realizada y de la cual ha dado resultados por lo cual se busca la expropiación convenida de más de 100 hectáreas.
Reiteró que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia se buscará en próximas semanas a los ejidatarios para presentarles el avalúo de las tierras que permitirán que se continúe con las investigaciones, la conservación y restauración de la zona para poder poner en público la zona arqueológica.