Por: José Palma
Un grupo normalistas se manifestaron en el Centro de Actualización del Magisterio de Chetumal esto ante la negativa de asignarles escuelas para la realización de sus prácticas docentes lo más cercano a la ciudad y por el contrario se les quiere enviar a las zonas más lejanas del estado a realizar este requisito indispensable para su formación docente.
Uno de los normalistas de séptimo semestre afectado, explicó que se encuentran en una situación injusta por parte de las autoridades encargadas de telesecundaria es decir la jefa del sector 01 y otros supervisores que se han unido impidiéndoles desarrollar sus prácticas profesionales y servicios social dentro de las escuelas cercanas aquí al CAM.
“Lo importante aquí es que nosotros como séptimo semestre somos los más afectados también los demás semestres, pero sobre todo nosotros” sostuvo.
Otro de los inconformes explicó que desde el primer semestre se tienen que realizar estas prácticas docentes las cuales se asignaban en las escuelas más cercanas a las cabeceras municipales a los de 1er semestres y 7 séptimo semestre y los de 5to en zonas un poco mas retiradas y en esta ocasión no se pretende hacer así.
Afirmo que de forma arbitraria en esta ocasión se les pretende asignar en algunos casos de 1er semestre que viven en el municipio de Othón P Blanco realicen sus practicas profesionales en escuelas de la ciudad de Cancún lo cual es irrisorio y un enorme gasto para los normalistas.
Insistieron que esta situación afecta a más de 200 normalistas en especial a los de séptimo semestre quienes estar en la supervisión del maestro a que le asigno y los informes de las practicas lo que representa un ir y venir y con la distancia en las que se ubican las escuelas que se les pretenden asignar la afectación es significativa.
Finalmente, tras la intervención de la Secretaría de Educación y tras el dialogo con los inconformes se les informó a los normalistas que a más tardar el próximo lunes 9 deben estar ya asignados en escuelas cercanas para la realización de sus prácticas y servicio social ya que desde el pasado 21 de agosto debieron estar en las aulas.