Por: Josè Palma
La iniciativa para que Morena y PV presidan la Jugocopo y a su vez sea quien encabece la presidencia de la mesa directiva en funciones es un retroceso democrático y se está volviendo a lo mismo aseguró el Hugo Alday Nieto diputado local por el Partido del Trabajo.
El legislador petista señaló que durante décadas se buscó quitar ese monopolio que existía en la administración y el dominio del Congreso local y con esta iniciativa se está volviendo a lo mismo considerando que la democracia se pinta de colores diferentes y en este caso no lo es así ya que se está en una democracia con S.
Lamentó esta propuesta de reformas a la ley orgánica del congreso del estado para quien presida la Jugocopo pueda también al mismo tiempo encabezar la mesa directiva y por ende afecte al partido del trabajo que de este siempre ha apoyado a Andrés Manuel López Obrador incluso desde antes de que existiera Morena.
Afirmó que todas estas reformas se están tomando por los grupos mayoritarios las cuales “ojalá las mayorías no se enfermen de mayoría” qué es lo que se anhela por parte de quienes se consideran demócratas y respetuosos del estado de derecho.
Reconoció que pese aún no estar aprobada esta reforma es prácticamente un hecho debido a que la mayoría es abrumadora en referencia a Morena y el partido verde por lo cual no hay mucho que hacer al respecto.
En cuanto a la interpretación jurídica de que esta reforma impulsada por estas mayorías es válida o no esto se determinará en su momento en caso de que se promueva alguna acción en contra en razón a que ya están constituidas las autoridades al ser entregadas las constancias correspondientes por lo que trastocar algo que ya está constituido en teoría no podría aplicar.
” En lo personal he hablado con la dirigencia con él comisionado creo que es un tema lamentable creo que es un retroceso democrático y si bien se buscó durante décadas quitar ese monopolio que existía en la administración y el dominio del congreso estamos volviendo a lo mismo” sostuvo