Tras las declaraciones del Fiscal General de Quintana Roo en el sentido que todas las denuncias se investigan, el Grupo Constructor de la Ribera S.A. de C.V hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas contra los funcionarios presuntamente corruptos y restauren el estado de derecho, y expone detalles de los actos de la presunta corrupción mediante los cuales han sido despojados de 17 predios en Puerto Morelos.
Legitima Propiedad
El Grupo Constructor de la Ribera S.A. de C.V. es el legítimo propietario de 16 lotes de terreno ubicados en la localidad de “Petempich”, municipio de Puerto Morelos, identificados con los números de lotes 88 al 100-02, así como el predio “Don Heriberto II”.
La propiedad de estos inmuebles está debidamente acreditada mediante la Escritura Pública número 7816, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Cancún, Quintana Roo.
Además, en virtud de una sentencia ejecutoriada del Juicio de Amparo Indirecto número 709/2022, el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Quintana Roo confirmó que el Grupo Constructor de la Ribera S.A. de C.V. es el propietario legítimo de los inmuebles mencionados.
Denuncia de Falsificación y Despojo
La Carpeta de Investigación FGE/QROO/SOL/10/7828/2023 fue abierta tras la denuncia del Grupo Constructor de la Ribera S.A. de C.V. contra Inmobiliaria JRB S.A. de C.V. por presunta falsificación de documentos y despojo. Aunque se demostró la propiedad del Grupo Constructor de la Ribera y se ordenó la restitución de los lotes, el Coordinador de Investigación, Christopher Cid Hurtado cerró presuntamente ilegalmente la investigación y, el 16 de febrero de 2024, procedió a despojar al Grupo Constructor de la Ribera de dichos inmuebles, favoreciendo supuestamente a Inmobiliaria JRB S.A. de C.V.
Actos de Corrupción
El 22 de julio de 2024, Christopher Cid Hurtado, presumiblemente actuando de manera ilegal, ordenó la desocupación de los lotes con un acuerdo apócrifo, a pesar de que la Carpeta de Investigación FGE/QROO/SOL/10/7828/2023 estaba reabierta por orden judicial.
Posteriormente, Cid Hurtado y Inmobiliaria JRB presuntamente fabricaron una denuncia falsa por despojo, resultando en un aseguramiento ministerial fraudulento de los terrenos del Grupo Constructor de la Ribera.
Denuncia ante Autoridades Internacionales
Ante estos presumibles actos de corrupción y que hasta el momento existe una falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades locales, el Grupo Constructor de la Ribera S.A. de C.V. ha informado a la Embajada de España en México y está preparando una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para proteger sus derechos de propiedad privada.