Gracias al trabajo y esfuerzos coordinados entre municipio, estado y federación, en el municipio de Bacalar se lograron sanear 1,440 hectáreas de selva durante el 2023, como parte de las acciones de protección y preservación de las riquezas y recursos naturales del municipio.
La noticia fue dada a conocer durante la entrega de herramientas y equipo de protección personal a las Brigadas de Saneamiento Forestal, como parte de convenios de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para dotar de motosierras, desbrozadoras, uniformes, zapatos, cascos, entre otros materiales para continuar con la protección y preservación de la selva bacalarense.
Este equipo permitirá a los brigadistas poder desempeñarse de manera segura y eficaz en las actividades de monitoreo, detección, diagnóstico, combate y control de plagas forestales.
A nombre del presidente municipal José Alfredo “Chepe” Contreras, el secretario general Javier Padilla Balam dijo que estas acciones se hacen de la mano del Gobierno Federal y de la Gobernadora Mara Lezama, quien siempre está pendiente de lo que Bacalar y los bacalarenses necesitan.
“Esto es parte del compromiso del amigo Chepe para seguir teniendo un municipio próspero. A través de este equipamiento reconocemos y agradecemos la noble labor que tienen las Brigadas de Saneamiento Forestal, cuyo trabajo es vital para el medio ambiente y eso también tiene que contarse a la ciudadanía”, expresó Javier Padilla.
Por su parte el director de Obra Pública, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Romel Gibrán Cano Álvarez, sostuvo que Bacalar es referente a nivel nacional e internacional por su maravillosa laguna y demás bellezas naturales, por eso es necesario seguir conjuntando esfuerzos desde el municipio y con el apoyo del estado y la federación, así como de la iniciativa privada y sociedad en general, para seguir conservando lo más bonito que tienen en el municipio.
Mencionó que, gracias a estos esfuerzos, se ha logrado aumentar a dos brigadas de saneamiento forestal este año, cuando el año pasado solamente contaban con una brigada.
En representación del titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor Quintana Roo, José Javier May Chan, asistió Armida Guadalupe González Castrejón, quien agradeció el apoyo del municipio por sumarse activamente a la protección y restauración de la selva de Bacalar.