Por: José Palma
El Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología, solicitó el reintegro de los casi 500 mil pesos destinados al estudio de los efectos en la salud en las personas por el sargazo a la doctora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo en cargada del estudio, luego que este no pudiera realizarse debido a que la arribazón de la macroalga no fue como se previó afirmó Cristopher Malpica Morales titular de este consejo.
El encargado del COQHCyT, sostuvo que ya ha tenido pláticas con la encarga del estudio y al no ser factible realizarse en lo que resta del año, se solicitó se reintegren los recursos al consejo y de existir un arribazón de sargazo en el 2025 tal y como se tenía previsto en los últimos dos años se retome el proyecto.
Explicó que el proyecto estaba dirigido hacia las personas que trabajan directamente con la manipulación del sargazo como en el caso de los que retirar la macroalga en las playas y conocer algún posible impacto a la salud de estos.
Sostuvo que este proyecto que se inició hace dos años no pudo avanzar como se tiene previsto en razón a que el arribazón de sargazo a las costas de Quintana Roo no se dio con la frecuencia y las cantidades que se tenían previsto y por ende las personas que tenían contacto con la macroalga no son sujetos propicios para la investigación.
“Ya hablamos con la doctora responsable del proyecto hace 3 a 4 semanas y lo que platicamos que, si para diciembre no tenemos un arribazón que es lo más seguro, vamos a tener que regresar los recursos al consejo”