Por: José Palma
La falta de alternativas para agilizar el tráfico a la entrada y salida de Chetumal representa pérdidas en tiempo que finalmente se traducen en un impacto a las utilidades de las empresas que necesariamente tienen diariamente de la ciudad que, si bien son menores al 5 por ciento, laceran la economía de los negocios indicó Marcial Cervera presidente de la Canacintra de Chetumal.
El representante empresarial sostuvo que se espera que de acuerdo a las afirmaciones del presidente debe concluir la obra, aunque por los avances que se tiene “dudan mucho que se cumpla” ya que la obra es gigantesca y a presentado retrasos por diversos factores, por lo cual se debe tener una alternativa al tráfico vehicular.
Dijo que la afectación es severa porque hay momentos que se tarda más de 2 horas para poder salir de Chetumal o en su caso para entrar que en suma en tiempo dan más 4 horas a los vehículos de las empresas que diariamente tienen que salir de manera foránea.
Insistió que el problema no es la obra sino la mala planeación o alternativas para agilizar el tráfico como una desviación en ambos sentidos y mayor presencia de la Guardia Nacional para evitar este cuello de botella que genera pérdidas al sector empresarial y al usuario común.
“Con el tren maya hemos tenido mucha dificultad sobre todo el cuello de botella a la salida y entrada de Chetumal que nos está perjudicando”
No obstante, considero que la afectación actual es temporal y dejará un mayor beneficio una vez concluida las obras ya que se espera un mayor flujo de turistas y de economía para la región sur del estado.