Por: José Palma
Aunque en una escala mucho menor que en el norte de Quintana Roo y en otra modalidad de explotación la capital del estado no está exenta de esta situación ya que se han detectado a través del Sipinna de Othón P Blanco, casos que han sido denunciados y canalizados a las autoridades correspondientes.
Guadalupe Higareda Basulto, secretaria ejecutiva del Sistema municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Othón P. Blanco, detalló que Sippinna ha canalizado la atención de 10 casos de menores de edad que presuntamente eran “usados” para la explotación laboral infantil y mendicidad forzada.
Explicó que los casos más sonados, principalmente en Chetumal son explotación laboral infantil y mendicidad forzada, aunque no tiene una cifra exacta ya que esto se reportan ante las autoridades policiacas a través de los números 911 y 089, además con denuncias ante la Fiscalía General del Estado y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo.
Señaló que independientemente de que los casos son mínimos los trabajos preventivos no se detienen y es por ello que han reconocido a Othón P. Blanco con el premio nacional “Turismo por la Niñez 2024”
“Hay investigaciones, pero en cuanto a la investigación y vinculación se encarga la FGE y el juez de la materia respectiva. Cada vez hay mayor desarrollo turístico y muy probablemente hayan incrementado estas problemáticas, no tenemos ahora que tanto, pero por eso estamos trabajando en temas de capacitación y sensibilización para disminuir casos”, apuntó.
Higareda Basulto refirió que están trabajando en campañas masivas para brindar información a los diferentes prestadores de servicios turísticos y a la misma población que los lleve a colaborar en la prevención de la trata y explotación laboral infantil.