Por: José Palma
A más de un año ninguno de los 11 municipios de Quintana Roo se ha homologado a las disposiciones establecidas en la Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, que entró en vigor en abril de 2023, aunque ello no afecta la estrategia que sigue el estado en cuanto a seguridad aseveró Fernando Viveros Hernández subsecretario de seguridad ciudadana.
Viveros Hernández, afirmó que de acuerdo con la información que se les ha proporcionado por parte de los aún directores de seguridad pública municipal la homologación del marco legal la gran mayoría de los 11 municipios aún están en el proceso para que el cabildo les apruebe estas modificaciones.
Recordó que esta homologación no solo afecta el marco legal de los ayuntamientos en cuanto a la seguridad pública para ser ciudadana, ya que de igual forma se debe contar con un reglamento para su aplicación y concretar la nueva figura de sus direcciones municipales homologadas al estado, proceso que requiere su tiempo.
El mando policial sostuvo que, si bien aún no se cuenta con el andamiaje legal al respecto por parte de los Ayuntamientos, esto no ha impedido la operatividad en cuanto a la estrategia de seguridad ciudadana que mantiene la SSC ya que incluso algunos ya cuentan con direcciones de participación ciudadana.
“De acuerdo a lo que están haciendo los directores de seguridad pública ya que la mayoría nos ha comentado que el tema está en cabildos para poder transformarse en seguridad ciudadana” Sostuvo