Por: José Palma
La falta de energía eléctrica ha sido el principal obstáculo para poder conectar de señal telefónica y de internet a la conocida “zona del silencio”, ubicada entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum ya que los operadores de estas requieren del suministro para poder instalar sus antenas indicó Javier Ayuso Sánchez director general del Instituto Quintanarroense de Innovacion y Tecnologia.
Ayuso Sánchez, precisó que la conectividad de esta “zona del silencio” es por parte de la iniciativa privada y como gobierno del estado coadyuvan a poder dotarlos de energía eléctrica con acercamientos con la CFE aprovechando las obras del Tren Maya.
Dijo que hasta antes del Tren Maya se tiene estimado una inversión 32 millones de pesos aunque como en estos momentos se desarrollan obras de la CFE paralelas a este proyecto presidencial se prevé que el costo sea menor por parte de los operadores móviles virtuales.
Insistió que para poder dotar de señal telefónica y de internet a la conocida “zona del silencio” es necesario del suministro de la CFE ya que los paneles solares no son suficientes para abastecer de energía eléctrica que requieren las torres.
Reconoció que este proyecto para poder conectar de señal telefónica y de internet a la conocida “zona del silencio”, ubicada entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum es uno de los planes de la actual administración gubernamental por lo que consideró que pese a los obstáculos se lograra concretar