Por: José Palma
Durante las presente temporada vacacional de verano tras un largo periodo de concientización respecto al cuidado de los estromatolitos de la laguna de Bacalar y zonas aledañas de detectarse a personas, prestadores de servicio u otro usuario dañandolos dio a conocer Catarino de León Juárez Capitán de Puerto en Chetumal.
Aunque no precisó a cuánto ascienden los montos de sanción dentro de la normatividad vigente para quienes no respeten o dañen los estromatolitos afirmó que esto depende de la gravedad de la falta y están en UMAS.
Dijo que si bien no es una responsabilidad directa de la capitanía de puerto el cuidado y vigilancia de los estromatolitos al contar con personal permanente en la laguna de Bacalar para la vigilancia de los prestadores de servicios náuticos y embarcaciones coadyuvan en estas tareas.
Sostuvo que cuando se tiene un reporte respecto a posibles daños a estos estromatolitos se atiende de inmediato y en ese sentido de detectar a una persona o en su caso algún prestador de servicio se le hace el llamado a que se retire de la zona.
Finalmente dijo que son las personas locales quienes incurren principalmente en estas faltas en razón a que con sus embarcaciones se alejan del área donde brinda servicio los náuticos y al considerar que la autoridad no puede aplicarles sanciones lo cual es erróneo por lo cual reitero que será a partir de estas vacaciones cuando se aplicara la ley.