Los pequeños productores de este municipio fueron severamente afectados por las lluvias ocurridas semanas atrás, quienes temen que sus cosechas de maíz disminuyan hasta un 50% debido a las inundaciones que sufrieron sus parcelas.
Tomás Canul Tuz, líder agrario de Kantunilkin, señaló que lamentablemente los campesinos no son tomados en cuenta para programas de empleo temporal para poder sobrellevar la crisis alimentaria que podrían enfrentar, al inundarse sus parcelas de maíz de temporada.
Explicó que los campesinos acostumbran sembrar maíz de temporada, intercalado con frijol, calabaza y chile, entre otros productos, pero los aguaceros pasados inundaron más de la mitad de las parcelas agrícolas, por lo que prevén una drástica disminución en las cosechas.
Mencionó que son varios los campesinos que enfrentan este problema, quienes no podrán recuperar la inversión que hicieron para sembrar sus parcelas.
“Hemos gastado las pocas semillas, tiempo, dinero y esfuerzo para sembrar nuestras tierras que terminaron inundadas y el exceso de humedad podría ocasionar que las plantas de maíz se sigan marchitando”, lamentó el productor. (Agencia SIM)