Por: José Palma
La Secretaría de Marina Armada de México prevé no volver a instalar la barrera sargacera de la comunidad de Mahahual esto tras ser retirada semanas atrás como medida de preventiva por el paso del huracán Beryl, la medida se debe a que las costas de este destino turístico del sur de Quintana Roo se encuentran libre de sargazo dio a conocer Gerardo Pérez Zafra empresario hotelero en este lugar.
El también presidente de la Coparmex dio a conocer que tras el retiro de los casi 1.5 kilómetros de barrera sargacera por la SEMAR estas entraron a mantenimiento y dado que el pronóstico es que no se prevé más arribo de sargazo la instancia toma la decisión de no colocarlas nuevamente.
Dijo que el mes de julio es uno de los meses donde existe un mayor arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo y Mahahual, pero en este año la macroalga ha sido benévola por lo cual hoy en día las playas de este destino del sur se encuentran libre de sargazo.
Agregó que desde hace al menos 10 años en este 2024 no se registra durante este periodo un arribo masivo de sargazo por lo cual como empresarios turísticos se encuentran prácticamente listos para recibir a los turistas durante la temporada de verano.
“El destino de Mahahual se está preparando para recibir a todos los turistas que nos van a visitar durante julio y agosto en la temporada de verano y no hay sargazo, las barreras fueron retiradas y aprovechando que se quitaron por el mal tiempo se le va dar mantenimiento y la marina comento que no tiene caso que la volvamos a instalar cuando no hay nada de sargazo” sostuvo.