Por: José Palma
El Sistema Estatal de Investigadores que se creó en el 2016 continúa percibiendo un apoyo limitado lo cual condiciona el apoyo hacia las investigaciones y sus responsables por lo cual únicamente se puede apoyar a unas 30 personas al año reconoció William Aguilar Dávila, director de Fomento al programa de investigación del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología.
Indicó que este incremento se da con base a un análisis anual, además de que estos apoyos permiten al investigador obtener “un punto más” que les permita a futuro ingresar al Sistema Nacional de Investigadores.
No obstante dijo que luego de ocho años desde la creación del Sistema Estatal de Investigadores se registró un incremento del 10 por ciento al presupuesto destinado a este rubro que apoya a investigadores que no están inscritos al sistema nacional.
Explicó que los investigadores en el caso de Quintana Roo tienen dos opciones para acceder a apoyos ya sea desde la federación el cual es mucho más riguroso el acceso y de manera local en el cual se encuentran los que no lograron ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, pero abundan temas de importancia para explorar.
“Realmente es un programa muy chiquito cada año se modifica, tenemos la capacidad de ayudar un estímulo económico hasta 30 investigadores al año y es un proceso de evaluación anual. Llevamos mucho tiempo intentando un incremento presupuestal y después de 2016 que inició el sistema nuestro director Cristopher Malpica logró un incremento para 10 lugares más”, apuntó.